El gran desafío es conseguir ser Net Zero. Y esto es contribuir con la actividad económica de la empresa a la naturaleza.
Itinerario de descarbonización
Contexto de mercado
El IPCC analiza la subida de las temperaturas y sus posibles efectos sobre la naturaleza y la sociedad. El acuerdo de Paris 2015, para limitar su aumento hasta un máximo de 2ºC en el 2050, ya se ha visto superado, con lo que las empresas tendremos que contemplar el riesgo de desastres naturales como parte de nuestros planes de negocio. Los organismos internacionales, desde la ONU, el FMI o el Banco Mundial, están creando las estructuras financieras para abordar la descarbonización de las economías hacia un futuro ‘Net Zero’ en el año 2050. Y es la UE, la que está liderando a nivel internacional dicha transición, estableciendo los marcos financieros, regulatorios y fiscales necesarios, cada vez con mayor intensidad.
Es por lo anterior, que la descarbonización o ‘Net Zero’ es un criterio relevante de la sostenibilidad que se ha adentrado como una capa más, que las empresas tienen que abordar y tratar de valorizar ante sus clientes. Las empresas tienen por tanto, que incorporar en sus planes de negocio, nuevos conceptos vinculados a la descarbonización.
· EU ETS – European Emissions Trading Scheme
Son las siglas para el mercado obligatorio de derechos de emisión y se encuentran afectados 11.000 y 1.000 centros de altas emisiones en Europa y España respectivamente. Cada vez se están regulando más sectores, como el naviero, el transporte por carretera y los edificios (estos dos últimos en Alemania desde el año 2021). Con el dinero que se obtiene de la compra de derechos de emisión, se establecen fondos para posteriormente financiar la transición verde.
Tiene una nueva taxonomía para las memorias de sostenibilidad o EINF-Estados de Información No Financiera, con la finalidad de hacer comparables todas las empresas en la UE. Se aplica secuencialmente desde el ejercicio fiscal 2023 a todas las empresas que cumplan más de dos, de los siguientes criterios (Facturación > 40 millones de euros; > 25 millones en activos; > 250 trabajadores).
· CBAM – Cross Border Adjustment Mechanism
Es el arancel dispuesto por la UE para todos los productos importados de países sin mecanismos de gravamen al carbono. Se comenzará a aplicar a partir del año 2026.
Clases de proyectos de reducción de emisiones
Proyectos de absorción de carbono
Estos proyectos tienen como objetivo retirar el CO2 de la atmósfera a través de procesos de absorción y almacenamiento de carbono de manera que se genere un equilibrio entre lo emitido (tanto por la misma empresa o por otras) y lo absorbido. Por ejemplo, la reforestación de un área degradada
Proyectos de reducción y mitigación
Estos proyectos tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en una actividad específica, reduciendo su impacto en el medioambiente desde la fuente. Por ejemplo, el uso de energías alternativas para el funcionamiento de una fábrica.
¿Cómo funciona el mercado voluntario de carbono?
Es un sistema de intercambio de créditos de carbono entre promotores de proyectos y agentes que necesitan compensar. Su objetivo es la reducción y absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este mercado se compran y venden unidades de reducción de emisiones de GEI, donde cada crédito de carbono equivale a 1 tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq). Para ilustrar este concepto, se puede utilizar el ejemplo de que una tonelada de CO2 eq es la capacidad de absorción de un árbol a lo largo de su ciclo de vida. De esta forma, las empresas y organizaciones pueden compensar sus emisiones de GEI comprando créditos de carbono que representan una reducción verificada de emisiones en otro lugar, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
A diferencia del mercado regulado, el mercado voluntario permite a las empresas, organizaciones e individuos que compensen su huella por voluntad propia y acorde a sus objetivos. Los proyectos de reducción de emisiones o de absorción de carbono se realizan en cualquier parte del mundo e incluyen, por ejemplo, la plantación de árboles, la construcción de parques eólicos o solares, la instalación de sistemas de transporte más eficientes, entre otros. Y aquí es donde aparecemos nosotros. Bank of Climate se ocupa de conectar a estas empresas, organizaciones e individuos que quieren compensar su huella de carbono con diferentes proyectos de compensación con diferentes proyectos en cualquier parte del mundo. Creamos un gran ecosistema que une a todos aquellos que buscan equilibrar el CO2 en el planeta y tener un impacto positivo en el medioambiente.